NUESTRO

Blog

Cédula de habitabilidad, qué es y cómo se tramita

2 min.

A la hora de gestionar la compra-venta de una vivienda existen una serie de documentos que son totalmente necesarios para poder llevar a cabo cualquier gestión. La cédula de habitabilidad es uno de ellos.

Pero, ¿a qué hace referencia este concepto? ¿Qué es la cédula de habitabilidad? Eso es lo que pretendemos aclarar a lo largo de este artículo, centrándonos tanto en su utilidad como en los requisitos que debemos cumplir para solicitarla. Así que, si quieres aprender más sobre la cédula de habitabilidad, te aconsejamos que sigas leyendo.

Qué es el certificado de habitabilidad de una vivienda

Como siempre, lo primero que debemos hacer es entender bien a que se refiere este concepto. Básicamente, la cédula de habitabilidad es un documento que acredita que la vivienda sobre la cual se va a realizar la operación de compra-venta, reúne todos los requisitos técnicos y sanitarios como para ser ocupada.

El certificado de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda cumple con los requisitos técnicos y sanitarios para ser habitada, siendo esencial para operaciones como la compra-venta o contratación de servicios.

Tal es su importancia que esta cédula es de obligada presentación a la hora de realizar cualquier gestión sobre la vivienda, como la venta de la misma o la contratación de los servicios de suministros.

Requisitos y trámites de una cédula de habitabilidad

Existen distintos tipos de cédulas, los cuales podemos resumir en:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación por rehabilitación.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación.

Pero, en cualquiera de estos tres casos, debemos llevar a cabo el trámite necesario para solicitarla y también tener en cuenta otras cuestiones que vamos a ver a continuación.

Trámite de solicitud

Solicitar una cédula de habitabilidad es un proceso relativamente sencillo que comienza con la contratación de un arquitecto superior o técnico colegiado. El profesional deberá ir a visitar el inmueble para comprobar que este cumple con los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma y, posteriormente, emitirá un certificado, que deberá ser positivo.

Este documento solamente supone el paso previo a la cédula de habitabilidad y es imprescindible para realizar la solicitud, la cual será expedida por el ayuntamiento posteriormente.

¿La vivienda tiene o no tiene la cédula?

Una cuestión que debemos tener en cuenta antes de solicitar dicha cédula, es si la casa dispone ya de una y si esta se encuentra vigente o no. Para ello, debemos ponernos en contacto con el organismo competente.

Si la cédula está concedida y vigente, puedes pedir un duplicado en el Organismo que la concedió. Mientras que, si se da la situación de que está caducada o nunca fue concedida, deberás solicitar una nueva siguiendo el procedimiento que hemos comentado más arriba.

Precio licencia habitabilidad

Finalmente, no debemos olvidar un aspecto de importancia como es el coste de la certificación de habitabilidad. Cuando decidimos comprar una vivienda, cualquier gasto adicional cobra relevancia.

En este sentido, debemos tener en cuenta que los honorarios del técnico habilitado para llevar a cabo la correspondiente inspección pueden variar considerablemente, ya que se trata de un mercado libre. Además, también se toman en consideración aspectos como el tamaño o las características del inmueble, los cuales pueden condicionar el precio.

Por otro lado, a estos honorarios, debemos añadir el precio del visado de este documento por el colegio profesional respectivo, que suele variar también de uno a otro. Y, por supuesto, las tasas que aplique cada comunidad autónoma a la hora de expedir el documento final.

No obstante, si queremos hacernos una idea general del coste que deberemos pagar, podríamos estar hablando de un precio que oscila entre los 60 y los 180 euros. Si bien es cierto que, como acabamos de comentar, puede variar debido a los diversos factores indicados.

Resumen

La cédula de habitabilidad es un documento que necesitamos tener a la hora de comprar nuestra vivienda, no solo porque sea requisito indispensable para realizar ciertas operaciones con la misma, sino porque garantiza que el edificio cumple con las condiciones necesarias como para que podamos vivir en el de forma segura.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco mejor este trámite y te recordamos que, en Grupo Jamsa, todos nuestros inmuebles cuentan con la documentación necesaria para que tu no tengas que hacer nada más que disfrutar de tu nueva casa.