NUESTRO

Blog

¿Cómo conocer el valor catastral de una vivienda?

3 min.

La adquisición de una vivienda conlleva una serie de gastos que es necesario conocer antes de tomar una decisión definitiva. Sin embargo, algunos de estos no son fáciles de determinar, como es el caso de los impuestos asociados a la misma.

En este contexto, el valor catastral puede ser fundamental para tener una idea de cuánto será el pago de estos impuestos. Pero, ¿cómo podemos averiguar cuál es el valor catastral de una vivienda? Eso es lo que vamos a mostrarte en este post, por lo que te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es el valor catastral de un inmueble?

Lo primero que debemos entender es a qué se refiere el concepto de valor catastral o valor de referencia del Catastro. Básicamente, este término hace alusión a la cifra que sirve de base imponible para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), ambos impuestos que debemos pagar al comprar una propiedad.

Es decir, este valor nos ayuda a estimar el valor real de una propiedad para poder determinar los impuestos sobre la misma. Esto implica que puede ser diferente al valor de mercado de la vivienda.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

A la hora de calcular el valor catastral de una vivienda, lo habitual es tener en cuenta una serie de cuestiones generales, tales como:

Características del inmueble: Esto incluye aspectos como su tamaño, forma, uso del suelo, ubicación, etc.

Valor de construcción y del suelo: Por otro lado, se evalúa el valor de la construcción en sí misma, considerando su calidad, antigüedad, materiales utilizados y características estructurales. Además, también se debe tener en cuenta el valor del terreno sobre el cual se ha construido el inmueble.

Servicios: La presencia de servicios e infraestructuras alrededor del inmueble también puede afectar el valor catastral.

Mercado Inmobiliario: Por último, también debemos saber que, en algunos casos, el valor catastral se ajusta en función de las condiciones del mercado inmobiliario local.

Pasos para consultar el valor catastral de una casa

Hasta ahora hemos visto qué es y qué se tiene en cuenta para el cálculo del mismo, pero, ¿cómo podemos llegar a saber cuál es el valor catastral de un inmueble?

Lo cierto es que el proceso es bastante sencillo. Lo primero que necesitas conocer es la referencia catastral del inmueble, para lo cual deberías dirigirte a la web del catastro (https://www.sedecatastro.gob.es/) e introducir la dirección del mismo.

Una vez localizada dicha referencia, acude de nuevo a la sede electrónica del catastro y dirígete al apartado en el que se menciona «valor de referencia». Allí encontrarás toda la información que necesitas conocer sobre el valor de referencia catastral y podrás consultar el valor catastral de una vivienda sin ser propietario.

Los únicos datos que se te solicitarán para obtener esta información son tu identificación personal y también el motivo por el cual quieres conocer estos datos. De esta forma, puedes indicar que necesitas saberlo a nivel informativo y podrás acceder a la información que buscas.

¿Se pueden modificar los datos catastrales de un inmueble?

Finalmente, vamos a abordar una pregunta que suelen hacer muchos propietarios: ¿Se pueden modificar los datos catastrales?

La respuesta es sí, pero debemos dejar claro que esta gestión corre a cargo de las autoridades fiscales y otras entidades gubernamentales responsables de la administración del catastro. Esto implica que cualquier modificación requerirá un proceso formal que debemos seguir y que está sujeto a ciertas condiciones.

Además, es importante entender que estos datos suelen modificarse por actualizaciones en relación al inmueble, como una transferencia de la propiedad, divisiones, cambios en la estructura, entre otros.

Conclusiones

A la hora de comprar una vivienda, conocer el valor catastral de dicha propiedad es fundamental, ya que determinará parte del importe que debamos pagar en impuestos. Algo que puede influir de manera determinante en nuestro bolsillo.

La importancia de este impuesto es tal que, en Grupo Jamsa, proporcionamos información detallada sobre el valor catastral de todas las viviendas de obra nueva que tenemos a la venta. Esto facilita que nuestros compradores puedan realizar una evaluación más precisa de la inversión económica que deben realizar.

Por lo tanto, si estás interesado en alguno de nuestros inmuebles, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites.