NUESTRO

Blog

Cuál es la temperatura ideal de la calefacción en casa

2 min.

Pese a que aún nos encontramos inmersos en el verano y lo que menos queremos es pensar en la calefacción, el invierno se acerca sigilosamente y debemos estar preparados. Esto implica realizar una revisión de los sistemas de calefacción de nuestra vivienda y, dado el precio actual de la energía, también implica conocer algunas pautas para tratar de reducir al máximo el consumo.

Por eso hoy vamos a hablar de un tema que muchos consumidores no terminan de tener claro y que se relaciona directamente con el gasto económico de una casa: la temperatura ideal de la calefacción. Si quieres descubrir cuál es la mejor forma de mantener un ambiente confortable en tu hogar sin que afecte a tu bolsillo, continúa leyendo.

Qué temperatura debo tener en el hogar

Todos los inviernos ocurre lo mismo, llega el momento de encender la calefacción y comienza la pelea por ver cuántos grados debemos poner en el termostato. Aquellos que son amantes del calor, optan por subir la temperatura, mientras que los menos frioleros suelen ser los que aprovechan la más mínima ocasión para bajarla.

La temperatura adecuada para la calefacción se sitúa en torno a los 20 o 21 °C.

Pero, ¿cuál es la temperatura ideal para nuestro hogar? Si nos ceñimos a lo que indica el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se considera que la temperatura adecuada para la calefacción se sitúa en torno a los 20 o 21 °C. Teniendo en cuenta, además, que lo más recomendable sería bajar la misma alrededor de un par de grados durante la noche.

Mantener una temperatura ideal en casa para ahorrar energía

El motivo por el cual es interesante seguir esta recomendación marcada por IDAE es sencillo, esta es la mejor forma de mantener un ambiente confortable en nuestra casa a la vez que nos aseguramos de que no estamos incurriendo en un gasto energético demasiado elevado.

Y es que, aunque pensemos que subir un par de grados la temperatura no afecta a nuestra factura, lo cierto es que cada grado de más supone aproximadamente un 7 o un 8% más de consumo. Además de que, no por poner más alta la calefacción, llegaremos antes a la temperatura deseada.

De ahí que sea fundamental que tratemos de ceñirnos a dichas indicaciones, manteniendo así la temperatura de nuestra vivienda alrededor de los 20 grados centígrados. Y, la mejor manera de controlarla, es recurriendo a los termostatos.

La importancia del termostato para regular la temperatura

Como acabamos de comentar, si hay un elemento clave a la hora de controlar la temperatura de nuestro hogar, ese es el termostato. Este tipo de dispositivos nos ayudan a conocer los grados exactos que hay en una habitación para así poder regular mejor la temperatura de la misma.

Además, a día de hoy, existen termostatos inteligentes que incluyen nuevas funciones que nos permiten mejorar la eficiencia energética de la vivienda para así ahorrar en mayor medida. E incluso, si quieres, pueden ayudarte a programar la calefacción o controlarla de manera remota cuando no estén en tu vivienda.

Temperatura en casa vs temperatura en establecimientos y comercios

Por último, queremos resolver otra pregunta muy común sobre esta temática y es si las recomendaciones sobre temperatura que existen para una vivienda son también aplicables a establecimientos o comercios.

A este respecto, el nuevo Real Decreto Ley establece las temperaturas mínimas y máximas de todos los edificios públicos y administrativos, incluyendo también centros comerciales, culturales y de ocio. De esta manera, según indica la normativa, la temperatura máxima de la calefacción no puede superar los 19º C y, en el caso del aire acondicionado, no puede bajar de los 27º C. Todo ello con el objetivo de seguir el plan de medidas de ahorro energético para el sector público.

Conclusiones

El control de la temperatura de una vivienda no solamente sirve para conseguir un mayor confort en la misma, sino que también nos permite reducir su consumo energético y los termostatos son un elemento clave para esta tarea.

Desde Grupo Jamsa somos conscientes de la importancia de este tipo de cuestiones y por eso todas nuestras viviendas están pensadas para obtener la mayor eficiencia energética posible. No lo dudes y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte.