NUESTRO

Blog

Modelo circular, qué es y su valor en el sector inmobiliario

2 min.

La economía circular se ha convertido en una temática de lo más interesante, sobre todo dentro del sector inmobiliario. Y es que, en un mundo en el cual ahorrar recursos es cada vez más importante, el modelo circular se plantea como una de las soluciones para lograrlo.

Pero, ¿en qué consiste este modelo y por qué tiene tanta importancia dentro del desarrollo de viviendas? Esas son cuestiones que abordaremos a lo largo de este artículo, por lo que te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es la economía circular en el sector inmobiliario?

Para entender la importancia de la economía circular dentro del ámbito inmobiliario, primero debemos entender en qué consiste la misma. La economía circular hace alusión a un modelo de producción y consumo que busca minimizar al máximo el desperdicio y mejorar el valor de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida. De esta forma, podemos ver que este concepto se encuentra directamente vinculado con el de sostenibilidad.

En el ámbito inmobiliario esta cuestión es especialmente importante por un motivo y es que es uno de los que más materias primas consume y más desperdicios genera. Por lo que buscar la manera de tratar de incorporar la economía circular en la creación de edificios es una tarea urgente y necesaria.

Economía circular y su adaptación en la construcción

Pero, ¿cómo puede incorporarse la economía circular dentro del sector de la construcción? Te damos las claves a continuación:

  • Reducción de residuos. El uso de materiales reciclados como el vidrio, el metal o el plástico en la construcción es cada vez más común y puede ayudarnos a construir un futuro más sostenible para todos.
  • Innovación tecnológica. La incorporación de nuevos sistemas tecnológicos puede ser clave para mejorar la eficiencia y la precisión en el proceso constructivo.
  • Menor impacto ambiental. Al disminuir la extracción de recursos y la generación de residuos, se reduce el impacto ambiental asociado con la producción y eliminación de materiales de construcción.
  • Uso de sistemas energéticos renovables. El uso de energías renovables es clave a la hora de reducir la contaminación y mantener nuestro planeta en mejores condiciones.
  • Gestión adecuada del agua y de la basura. Finalmente, la gestión del agua y de otros residuos también puede hacerse de manera más eficiente, contribuyendo así a un menor gasto en los edificios.
  • Adaptación a las nuevas regulaciones y tendencias del mercado. Con la creciente atención a la sostenibilidad, las empresas que adoptan prácticas de economía circular pueden estar mejor preparadas para cumplir con regulaciones ambientales y responder a las preferencias del mercado.

Ventajas de implementar la economía circular en el sector inmobiliario

Entendida la importancia de incorporar la economía circular en el sector inmobiliario, solamente tenemos que conocer cuáles son las ventajas de hacerlo:

  • Mayor protección del medio ambiente. Impulsando la reutilización y el reciclaje, la economía circular busca reducir la extracción de materias primas y minimizar el impacto ambiental generado por la producción y el consumo de bienes y servicios.
  • Mejora de la calidad de vida de las personas. Por otro lado, este tipo de viviendas emplean un diseño que se centra en el confort de sus habitantes, por lo que también mejora la calidad de vida de los mismos.
  • Ayuda a reducir los costes de producción. Al gestionar procesos más eficientes y utilizar materias primas recicladas, también limitamos en mayor medida los gastos de desarrollo de un inmueble.
  • Impulsa el empleo. Por último, la incorporación de este modelo también ayuda a generar nuevos empleos y oportunidades de negocio que pueden contribuir a la creación de una economía más justa y sostenible, como lo es en el diseño de productos sostenibles, la gestión de residuos y la recuperación de materiales.

En resumen

Como hemos podido ver a lo largo de este artículo, el modelo circular es clave para desarrollar viviendas sostenibles y eficientes en términos energéticos. Pero no solo eso, sino que también nos ayuda a crear hogares más cómodos y prácticos en los que pasar el resto de nuestros días.

Por eso en Grupo Jamsa desarrollamos todas nuestras viviendas siguiendo este modelo. Te invitamos a que les eches un vistazo en nuestra página web y nos preguntes cualquier duda que tengas con respecto a las mismas. Estamos aquí para ayudarte a conseguir la vivienda de tus sueños.