NUESTRO

Blog

La importancia en la orientación de tu vivienda

2 min.

Elegir una vivienda es una decisión muy importante en la vida y, para hacerlo, solemos considerar distintos factores. Entre ellos: la ubicación de la misma, el tamaño, la distribución de las distintas estancias, etc. Pero hay otro aspecto fundamental, que muchas veces pasa desapercibido y puede influir notablemente en nuestro bienestar: la orientación de tu vivienda.

Cuando hablamos de la orientación de una casa, estamos haciendo referencia a la disposición de la misma respecto a los puntos cardinales o, lo que es lo mismo, hacia dónde están orientadas las diferentes fachadas.

Pero, ¿por qué es tan importante conocer la orientación de una vivienda antes de comprarla? Eso es algo que vamos a explicarte a lo largo de este artículo, al igual que te indicaremos cómo elegir la mejor orientación basándote en tus necesidades.

Por qué debes conocer la orientación de una vivienda antes de comprarla

Aunque a primera vista pueda parecer que este factor carece de importancia, lo cierto es que la orientación de una casa puede influir en el confort y la eficiencia energética del hogar.

Factores como la cantidad de luz solar que recibe, la temperatura interior o la cantidad de viento, no solo influyen en nuestra calidad de vida, sino que también pueden ser claves de cara a reducir la necesidad de calefacción y refrigeración.

Por otro lado, la orientación adecuada también puede ayudarnos a optimizar el uso de recursos naturales y disminuir el consumo de energía. Algo que no solo es clave para ahorrar en nuestras facturas de suministros, sino que también nos va a ayudar a mejorar la sostenibilidad de nuestro hogar.

Tipos de orientaciones y sus características

Cada una de las orientaciones que podemos encontrarnos a la hora de adquirir una vivienda ofrece diferentes características en términos de luz natural, temperatura y ventilación. Vamos a conocerlas con mayor detalle a continuación.

Orientación norte

La orientacion de tu vivienda, si está hacia el Norte, se caracteriza por recibir poca luz solar directa durante el día, lo que implica que los espacios orientados hacia el norte suelen ser más frescos y más estables en cuanto a temperatura a lo largo del día y el año.

Entre sus ventajas, podríamos decir entonces que están las siguientes:

  • Temperatura constante y fresca.
  • Reduce la necesidad de refrigeración en verano.

Mientras que, si nos centramos en sus desventajas, serían estas:

  • Menor entrada de luz solar, lo que puede hacer los espacios más oscuros.
  • En climas fríos, puede ser necesario un mayor uso de calefacción y luz artificial.

Es, por tanto, una orientación ideal para climas cálidos o espacios donde no se necesite luz directa.

Algunas de las viviendas de nuestra promoción H55 en Aljaraque Huelva tienen orientación Norte.

Orientación de tu vivienda hacia el sur

En segundo lugar, tenemos el lado opuesto. La orientación sur es la que recibe más luz solar durante el día, especialmente en invierno, cuando el sol está más bajo. Esto hace que las estancias orientadas al sur sean más cálidas y luminosas.

Con respecto a sus ventajas, podríamos decir que son las siguientes:

  • Mayor entrada de luz natural durante todo el año.
  • Contribuye a mantener la vivienda más cálida en invierno, reduciendo la necesidad de calefacción.
  • Ideal para zonas de uso diurno como salas de estar y cocinas.

No obstante, también tiene algunas desventajas, como estás:

  • Durante el verano puede acumular demasiado calor, haciendo que sea necesario un mayor uso del aire acondicionado.
  • En climas muy cálidos, puede generar incomodidad si no se controla adecuadamente la radiación solar.

Podríamos decir, entonces, que esta orientación es perfecta para viviendas en climas fríos o templados, ya que permite aprovechar al máximo la luz solar y el calor natural. E incluso es buena opción para quienes buscan espacios luminosos y cálidos durante el día.

la importancia de la orientacion de tu vivienda | Wellingtonia | Grupo Jamsa

Orientación este

En el caso de la orientación de tu vivienda esté hacia este, el sol se recibe por la mañana. Por eso, las habitaciones que miran al este son cálidas y luminosas durante las primeras horas del día, mientras que por la tarde se mantienen frescas.

Las ventajas de este tipo de orientación son estas:

  • Disponen de luz suave y cálida durante la mañana, lo que es ideal para ciertas estancias como los dormitorios o las cocinas.
  • Estos espacios suelen estar más frescos en las horas de la tarde y la noche, lo que reduce la necesidad de utilizar ventiladores o aire acondicionado durante el verano.

No obstante, también tienen alguna desventaja, como las que indicamos a continuación:

  • En invierno, las habitaciones pueden enfriarse rápidamente por la tarde.
  • La luz de la mañana puede ser incómoda en los dormitorios si no se controla adecuadamente.

En resumen, esta orientación suele ser ideal para ciertas estancias, como los dormitorios, ya que reciben la luz de la mañana sin sobrecalentarse por la tarde.

Orientación oeste de tu hogar

Finalmente, tenemos la orientación oeste, que es aquella que recibe la luz solar por la tarde. Esto significa que los espacios que están orientados hacia esta dirección suelen ser más cálidos en la segunda mitad del día, lo que puede ser beneficioso en invierno, pero generar sobrecalentamiento en verano.

Entre las ventajas de la orientación oeste están las siguientes:

  • Espacios más cálidos durante la tarde, algo que es ideal para climas fríos.
  • Mayor aprovechamiento de la luz natural durante el atardecer.

Mientras que, si nos centramos en sus desventajas, podríamos decir que son estas:

  • En climas cálidos, las estancias pueden sobrecalentarse en las horas de la tarde, lo que requiere un mayor uso de aire acondicionado.
  • Los interiores pueden acumular calor, generando incomodidad en las épocas de mayor calor.

Todo esto hace que sea una orientación más adecuada para climas fríos o para aquellas salas en las cuales pasamos más tiempo por la tarde. 

¿Qué orientación debo elegir al comprar mi casa?


Después de conocer los distintos tipos de orientación que existen, seguramente te estés preguntando cuál es la más adecuada para tu caso en particular.

Aquí es donde debemos decirte que esto depende de distintos factores como el clima de tu zona, tus hábitos de vida y el uso que planees darle a los diferentes espacios de tu hogar.

Por ejemplo, si vives en un clima frío, una orientación sur puede ayudarte a mantener una temperatura confortable sin necesidad de usar demasiada calefacción. Mientras que si estás en una ciudad cuyo clima es cálido, quizás la orientación norte sea más adecuada.

En cualquier caso, lo mejor es analizar tu propio caso particular a la hora de adquirir la vivienda, algo en lo que podemos ayudarte desde Grupo Jamsa.

Conclusiones

A la hora de comprar una casa, debemos tener en cuenta distintas cuestiones que pueden influir el día de mañana en nuestra calidad de vida, como su ubicación, el tamaño y, por supuesto, su orientación.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender mejor este último punto y recuerda que, si necesitas ayuda a la hora de elegir tu vivienda de obra nueva, desde Grupo Jamsa podemos ayudarte. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.