NUESTRO

Blog

Figuras que intervienen en la obra de construcción: el proyectista

4 min.

Como te comentamos en anteriores artículos, el correcto desarrollo de un proyecto inmobiliario requiere del trabajo de distintos profesionales, los cuales tienen responsabilidades específicas con respecto al mismo. Uno de ellos es el promotor inmobiliario, del cual te hablamos ya en profundidad, pero aún nos quedan por conocer otras figuras de gran relevancia, como el caso del proyectista.

En este post hablaremos, precisamente, sobre este y su papel dentro de la obra de construcción. Conoceremos sus responsabilidades y otra serie de cuestiones que son de gran importancia de cara a entender cómo funciona el desarrollo de un proyecto inmobiliario. Te animamos a que sigas leyendo.

La figura del proyectista dentro del proceso de construcción

Entre los distintos actores que podemos encontrarnos en un desarrollo inmobiliario, el proyectista destaca como una figura fundamental. Principalmente, porque es el responsable de concebir, diseñar y desarrollar el proyecto arquitectónico y técnico que guiará toda la ejecución de la obra.

Es decir, el proyectista es quien transforma las ideas y necesidades del cliente en un plano concreto, detallado y que sea técnicamente viable. Por lo que podemos decir que su labor comienza con una fase creativa, pero acaba con un enfoque más técnico en el que la normativa, la eficiencia y la sostenibilidad son sus pilares de trabajo.

Funciones principales del proyectista en el ámbito inmobiliario

Como acabamos de ver, el rol del proyectista abarca diversas responsabilidades que son esenciales para el éxito del proyecto. Vamos a conocerlas con mayor detalle a continuación.

Diseño y desarrollo del proyecto

En primer lugar, el proyectista es el responsable de elaborar los planos y diseños arquitectónicos del proyecto. Esto implica realizar la distribución de espacios, seleccionar los materiales más adecuados y definir los distintos detalles constructivos.

Además, también debe garantizar que el diseño cumpla con todas las normativas locales y nacionales en cuanto a seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y funcionalidad.

Coordinación técnica

Por otro lado, este profesional colabora estrechamente con ingenieros, urbanistas y especialistas en instalaciones. Todo ello con el objetivo de asegurar la integración de todos los aspectos técnicos del proyecto.

Y, aunque no suele estar presente en la obra de forma continua, también puede participar en la supervisión técnica de la obra para así garantizar que la ejecución se ajuste al proyecto aprobado.

Gestión de documentación y presentación del proyecto

Otra de sus funciones consiste en redactar la memoria descriptiva y realizar los cálculos necesarios para justificar las decisiones de diseño. Esta documentación es esencial de cara a la obtención de los permisos y licencias de construcción que son necesarios para la ejecución de la obra.

Además, en muchos casos, también desarrolla modelos 3D o visualizaciones del proyecto para que los clientes y otros interesados puedan comprender mejor el resultado final. Siendo esto especialmente útil de cara a la venta de la promoción.

Gestión de licencias y permisos

Pero la memoria descriptiva no es la única documentación que prepara el proyectista, también debe hacerse cargo de la propia gestión de las licencias y los permisos. Incluso, si durante este proceso es necesario realizar alguna modificación, será esta figura quien deba encargarse de la misma.

Control de calidad y correcciones

A todas las funciones que hemos visto hasta ahora, se une el control de calidad. Es decir, a lo largo del proyecto, este profesional debe participar en el proceso de verificación de los materiales y técnicas utilizados, confirmando que se ajustan a las especificaciones del diseño.

De esta forma, si se detectan desviaciones en la obra con respecto al proyecto inicial, el proyectista puede sugerir las correcciones que sean necesarias para volver a alinear la construcción con el diseño original.

Interlocución con el cliente

Otro de los papeles fundamentales del proyectista es el de asesor técnico del cliente, lo que implica resolver dudas, explicarle los detalles del diseño, etc. Pero no solo eso, sino que también debe velar para que el proyecto cubra las necesidades y responda a los objetivos del cliente. Por eso es necesario que lo vaya revisando de manera continua.

Incorporación de nuevas medidas para mejorar el proyecto

Finalmente, en los proyectos más avanzados, el proyectista también puede incorporar diversas soluciones tecnológicas innovadoras que sirvan para mejorar la eficiencia energética o sostenibilidad del edificio. Este puede ser el caso de sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, paneles solares, etc.

Estas soluciones no solo contribuyen a un menor impacto ambiental, sino que también pueden generar un ahorro considerable en costos operativos a largo plazo, mejorando la funcionalidad y el confort del edificio.

Conclusiones

Junto con el promotor inmobiliario, el proyectista es otra de las grandes figuras dentro del desarrollo de un proyecto de este tipo. No obstante, no son las únicas, por lo que en próximos artículos seguiremos conociendo más figuras profesionales.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor esta figura, y te invitamos a explorar las promociones que tenemos disponibles en Grupo Jamsa.