NUESTRO

Blog

¿Qué es una casa con domótica?

2 min.

La aparición de nuevas tecnologías durante estos últimos años ha provocado que el concepto de vivienda inteligente o domótica haya entrado de lleno en nuestras vidas. Y no es para menos, ya que implementar este tipo de tecnologías en un inmueble puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida de forma considerable.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de una casa domótica? Básicamente, son aquellas viviendas en las cuales se han integrado distintos sistemas que nos permiten controlar y automatizar algunas de las funciones de nuestro hogar, como bajar las persianas, encender luces, controlar la temperatura, etc.

No obstante, para poder implementar estas funcionalidades en una vivienda es necesario conocer con mayor profundidad cómo funciona la domótica. Por eso, en este artículo, vamos a repasar las ventajas de la misma y te daremos algunos consejos para que puedas automatizar el funcionamiento de tu casa de manera sencilla.

Ventajas de una casa con domótica

Más allá de la comodidad que puede suponer el hecho de automatizar ciertas tareas, implementar la domótica en nuestro hogar puede aportarnos otra serie de beneficios fundamentales en términos de ahorro y seguridad.

Con respecto al ahorro, debemos tener en cuenta que el hecho de automatizar procesos dentro de una vivienda puede ayudarnos a gestionar mejor los recursos. Por ejemplo, si podemos apagar las luces o bajar las persianas de forma automática, podremos mejorar el rendimiento energético de nuestro hogar.

Mientras que, en lo que se refiere a seguridad, este tipo de tecnologías también pueden ayudarnos a controlar el acceso de posibles intrusos a la vivienda o a detectar la aparición de fuego, por citar algunos ejemplos. Y, lo mejor de todo, es que podemos realizar estas operaciones y controlar todo de forma remota, haciendo así que la tarea sea mucho más sencilla.

Así que, como ves, las ventajas de convertir nuestra vivienda en un hogar inteligente, son muy interesantes. Solamente nos queda conocer cómo podemos hacerlo y es, justamente, lo que vamos a ver a continuación.

4 consejos para configurar tu casa domótica

Llegados a este punto, queremos darte una serie de consejos para que implementar la domótica en tu casa sea un proceso sencillo y efectivo.

Plantéate cuáles son tus necesidades y tu presupuesto

La domótica se puede implementar en diferentes áreas de nuestro hogar, como:

  • Iluminación: automatizar su encendido y apagado, crear escenas de iluminación, etc.
  • Climatización: controlar la temperatura, optimizar el consumo de energía o incluso encender y apagar el aire acondicionado o la calefacción.
  • Seguridad: instalar sistemas de vigilancia, controlar el acceso a la vivienda, etc.
  • Electrodomésticos: controlar su uso de manera remota, programar su funcionamiento, etc.

Pero existen otras muchas opciones que pueden tener mayor o menor interés para nosotros dependiendo de las necesidades de nuestra casa. Por eso es fundamental pensar antes de actuar y definir, no solo lo que queremos automatizar, sino también el presupuesto que tenemos para ello.

Elige el sistema más adecuado

Una vez hayas definido bien tus necesidades, tendrás que elegir el sistema de domótica que mejor se adapte a las mismas. Ten en cuenta que existen muchas opciones en el mercado y que cada una tiene sus propias características, ventajas y desventajas.

Vamos a hacer un breve repaso de los principales tipos que puedes encontrar:

  • Sistemas domóticos cableados: Son aquellos que ofrecen una mayor estabilidad y seguridad, aunque su instalación puede ser más compleja.
  • Sistemas inalámbricos: Como puedes imaginar, son más fáciles de instalar, aunque menos estables y seguros.
  • Sistemas domóticos abiertos: En este caso, hablamos de aquellos que permiten la integración de dispositivos de diferentes marcas. Esto hace que sean más complejos de configurar que los cerrados.
  • Sistemas domóticos cerrados: Finalmente, tenemos aquellos que no permiten la integración de dispositivos de otras marcas, pero cuya configuración es más fácil.

Empieza por lo básico

Ten en cuenta que crear una vivienda inteligente es una tarea que requiere tiempo y paciencia. Por eso, el mejor consejo que podemos darte, es que empieces automatizando aquellas funciones que más te interesan o que te aportarán mayor beneficio.

De esta forma, podrás sacarle rendimiento a tu casa domótica más rápidamente y, en caso de que te interese, incorporar nuevas instalaciones de cara a un futuro.

Compra una vivienda que sea domótica

Si no quieres tener que complicarte la vida instalando este tipo de sistemas o buscando una empresa que lo haga por ti, también puedes optar por adquirir una casa que tenga este tipo de funcionalidades. Así podrás aprovechar todas estas ventajas desde el inicio.

En este sentido, en Grupo Jamsa disponemos de viviendas con funciones inteligentes en las urbanizaciones de Lomas del Rey y Four Villas. Si quieres saber más sobre las mismas, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.

Conclusiones

Disponer de una casa con tecnología domótica puede optimizar el funcionamiento de la misma, mejorar nuestra calidad de vida y ayudarnos a ahorrar dinero. Por eso, en Grupo Jamsa, estamos implementando este tipo de sistemas en muchas de nuestras viviendas.

Te animamos a pasar por nuestra web para echar un vistazo a las mismas o a que te pongas en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo que necesites.