NUESTRO

Blog

Cómo mantener tu casa fresca en verano: 8 trucos infalibles

3 min.

A pesar de que no ha llegado oficialmente el verano, el calor comienza a hacerse notar en la mayor parte de las viviendas. Una señal clara de que nos esperan meses en los cuales las altas temperaturas se van a convertir en las protagonistas, obligándonos a utilizar más de lo previsto tanto los ventiladores como el aire acondicionado.

Sin embargo, la subida del precio de la energía ha hecho que debamos ser más comedidos a la hora de utilizar sistemas para refrigerar nuestra vivienda, al menos si queremos evitar que nuestra factura de la luz termine teniendo cifras desorbitadas. Por eso, en este artículo, vamos a darte una serie de trucos que van a ayudarte a mantener tu casa fresca sin necesidad de invertir demasiado dinero.

8 trucos para mantener tu casa fresca sin gastar mucho dinero

A continuación te dejamos una serie de pautas que te van a ayudar a mejorar el ambiente de tu casa durante el verano, contribuyendo a su vez al cuidado del medio ambiente al reducir el gasto energético de la misma.

Utiliza correctamente las cortinas y persianas

Mantener un clima adecuado dentro de nuestra vivienda es algo que depende, en parte, de nosotros. Y es que, si adoptas pautas como la de bajar las persianas durante las horas de mayor calor, podrás reducir la temperatura de la misma de forma considerable. Al igual que si incorporamos cortinas con colores claros, puesto que estas reflejan la luz y el calor.

Aprovecha la ventilación cruzada

Esta técnica de refrigeración es sencilla, pero muy poderosa. Básicamente, consiste en abrir ventanas que se encuentren situadas en zonas opuestas de la casa para así favorecer las corrientes de aire. Algo que, a su vez, hará que la temperatura de tu vivienda baje.

Minimiza el uso de dispositivos electrónicos

Aunque no nos demos cuenta, los dispositivos electrónicos también generan calor y, lo que es peor aún, pueden crear un consumo fantasma en nuestro hogar. Por eso, otra de las recomendaciones que queremos darte, es que desenchufes aquellos aparatos que no estés utilizando, sobre todo durante las horas más calurosas del día.

Coloca plantas de interior en tu vivienda

Las plantas son uno de nuestros mejores aliados a la hora de decorar una casa. No solo porque mejoren su estética y la calidad del aire, sino también porque pueden ayudarnos a enfriar el ambiente. Esto se debe a que las plantas realizan un proceso de transpiración a través del cual liberan humedad, lo que puede contribuir a refrescar un poco nuestra casa.

Cierra las puertas de las habitaciones que no utilices

Cerrar las puertas de las habitaciones que no utilizamos también puede ayudarnos a conseguir concentrar el aire fresco en las áreas que más usamos. Esto permite que los ventiladores y los sistemas de enfriamiento sean más eficientes, ya que no tienen que trabajar para enfriar espacios innecesarios.

Cambia tus textiles por otros de temporada

Con la llegada del calor, solemos tener la costumbre de cambiar la ropa que tenemos en nuestro armario por otra que sea más ligera y adecuada para las altas temperaturas. Y esto es algo que también debemos aplicar a los textiles de nuestra vivienda.

Elegir tejidos más frescos tanto para la ropa de capa como para las cortinas, toallas, etc. Nos ayudará a generar una mayor sensación de frescura en toda la vivienda.

Si tienes terraza, coloca un toldo

Seguro que si dispones de terraza en tu vivienda, estás deseando que llegue el verano para aprovechar la misma. No obstante, si se trata de una terraza descubierta, esto puede convertirse en un auténtico problema salvo que instales un toldo o una pérgola en la misma.

Por eso, en Grupo Jamsa, desarrollamos terrazas cubiertas en las cuales puedes disfrutar del buen tiempo protegiéndote del sol. Solo tienes que echar un vistazo a nuestro residencial Long Beach, ubicado en Loredo (Cantabria).

Los ventiladores son la mejor opción

La última recomendación que queremos dejarte tiene que ver con el uso de sistemas de refrigeración, puesto que somos conscientes de que son necesarios. Y es que, por mucho que intentemos mantener nuestra vivienda fresca con todas las pautas que hemos citado más arriba, a veces esta tarea se torna imposible.

Eso sí, si necesitas recurrir a un sistema de climatización, te aconsejamos que sean los ventiladores, puesto que su consumo es menor. De esta forma, conseguirás controlar mejor tu gasto energético y también el posible daño medioambiental.

Conclusiones

Mantener tu casa fresca durante el verano no tiene que implicar un gasto elevado de energía. Con los sencillos trucos que te hemos comentado en este artículo puedes reducir la temperatura creando así un ambiente agradable. Esperamos que te hayan resultado de utilidad.