NUESTRO

Blog

Cómo decorar salones diáfanos

2 min.

Los salones diáfanos se han convertido en una tendencia cada vez más popular en la arquitectura moderna y, a día de hoy, podemos encontrar un gran número de viviendas que incorporan este tipo de espacios en su distribución.

Caracterizados por su fluidez y la ausencia de divisiones físicas, los salones diáfanos nos ofrecen un lienzo en blanco en el cual podemos plasmar nuestras ideas, pero también pueden suponer un auténtico reto decorativo. Por eso hoy queremos dejarte una serie de ideas creativas para este tipo de estancias, las cuales te servirán de inspiración para convertir tu vivienda en un oasis de estilo y confort.

Consejos para la decoración de un salón diáfano

Decorar correctamente un inmueble no solamente pasa por elegir aquellos elementos que mejor se adapten a nuestro estilo, sino también por saber sacar el máximo partido a cada uno de sus rincones. En el caso de los salones diáfanos, existen muchas posibilidades a nuestro alcance y esto puede hacer que no sepamos por dónde empezar, por eso queremos darte una serie de claves que pueden servirte de guía.

1. Define bien todo lo que necesitas en tu salón

Encontrarnos con un espacio abierto puede resultar abrumador y provocar que nos perdamos, por eso muchas veces lo mejor es empezar por anotar en una libreta qué es lo que necesitamos incorporar en nuestro salón.

Para ello, te aconsejamos que hagas un repaso sobre las funcionalidades que quieres darle a este espacio: comedor, zona de relax con un sofá, oficina, etc. Ten en cuenta los metros disponibles y cómo puedes dividirlo, ya que de esta manera te resultará mucho más sencillo elegir la decoración con la que vas a separar cada uno de los ambientes.

2. Elige un estilo general para todo el salón

El hecho de que incorporemos distintas funcionalidades a nuestro salón diáfano no tiene por qué conllevar que no haya coherencia en toda la sala. De hecho, si incorporamos elementos muy dispares, es probable que el efecto general no quede del todo bien ni genere la armonía necesaria en este tipo de salas.

En consecuencia, es crucial que elijamos un estilo decorativo que sea predominante en toda la sala y luego incorporemos elementos específicos en cada uno de los ambientes. Por ejemplo, podemos elegir una decoración rústica de manera general y luego incorporar detalles rústico – chic en la zona del sofá.

3. Aprende a diferenciar cada uno de los ambientes

Cuando decoramos un salón diáfano, muchas veces caemos en el error de no separar los distintos ambientes, lo que puede provocar caos visual. En este sentido, el mejor consejo que te podemos dar es que utilices los distintos muebles y elementos decorativos para establecer esas divisiones. De hecho una propuesta decorativa de valor puede ser elegir muebles pintados a la tiza. Estos darán una mayor luminosidad a la estancia.

También, puedes colocar un gran sofá para separar la zona de relax del comedor, emplear una mesa amplia o incluso establecer separaciones con estanterías o vitrinas. Existen muchas posibilidades a tu disposición.

4. Combina colores claros y oscuros

En el caso de los salones diáfanos, la clave está en combinar tonalidades más intensas con otras más suaves para así generar contraste. Los colores claros son ideales para hacer que un espacio se vea más amplio y, además, aportan una mayor sensación de tranquilidad y pureza. Por su parte, las tonalidades más oscuras le dan distinta profundidad y nos ayudan a remarcar más aquellas zonas que queremos que destaquen.

De esta forma, podemos usar la mezcla de ambos para distinguir ciertas zonas, por ejemplo la del comedor. O incluso para destacar algunos elementos dentro de la estancia, como puede ser una pared.

5. Opta por aquellos muebles que sean más adecuados

Finalmente, también queremos recordarte que, el hecho de tener mucho espacio no implica que tengas que ocuparlo todo. De hecho, elegir muebles muy grandes o recargar la estancia, no va a hacer que parezca más acogedora, sino más bien al contrario.

Lo mejor es que optes por aquellos muebles que mejor encajen con el estilo decorativo que hayas elegido (nórdico, boho, rústico, minimalista, etc.) y cuyo tamaño sea el justo y necesario como para cumplir su función. Así conseguirás crear un salón único y cargado de personalidad.

Conclusiones

La decoración de salones diáfanos puede parecer todo un reto a primera instancia, pero siguiendo estos sencillos consejos podrás sacarle el máximo partido. Además, si estás en búsqueda de casa y te gustaría que tu hogar tuviese un salón de este tipo, en Grupo Jamsa disponemos de viviendas a la venta que incorporan grandes salones diáfanos, terrazas y otros muchos atractivos. No lo dudes y echa un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte.