Cada interruptor que encendemos y cada dispositivo que conectamos en nuestra casa contribuye a esculpir el impacto energético que tiene nuestro hogar en el planeta y, la mejor manera de conocer este, es mediante el certificado energético de la vivienda.
Este documento nos ayuda a entender hasta qué punto nuestra vivienda es eficiente o no, un aspecto que puede tener gran relevancia de cara a la compra-venta de una casa. En este artículo conoceremos con mayor detalle en qué consiste el mismo, los beneficios que nos aporta el hecho de tenerlo y cómo podemos conseguirlo.
Qué es el certificado de eficiencia energética
Tal y como hemos indicado más arriba, el certificado de eficiencia energética o certificado energético no es más que un documento oficial que debe ser redactado por un técnico competente y que evalúa la eficiencia energética de una vivienda.
Básicamente, lo que contiene es información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Siendo necesario en algunas situaciones como:
- Alquiler de un inmueble del cual seamos propietarios.
- Venta de un inmueble.
De esta manera, aquellas personas que vayan a vivir a dicho piso, podrán conocer cuál es el nivel de gastos del mismo en todo lo referente a suministros: agua, luz, gas, etc.
Qué debe incluir un certificado energético para la vivienda
Lo primero que debemos saber, es que la calificación del certificado energético sigue una escala de 7 letras que va desde la A, que son los edificios más eficientes a nivel energético, hasta la G, que serían los que menos.
No obstante, además de incluir esta información, se incluyen también otros datos como:
- Consumo de Energía.
- Emisiones de CO2.
- Datos Identificativos del inmueble.
- Datos del Edificio.
- Recomendaciones de Mejora.
- Fecha de Emisión.
Toda esta información es la que debe aparecer en el certificado energético de vivienda que nos deberá emitir el técnico correspondiente.
Cómo se consigue el certificado energético
Conseguir el certificado energético de una vivienda es una tarea bastante sencilla y tan solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:
- Busca a un técnico certificador autorizado en tu zona. Cuando lo localices, deberás pedirle cita para que visite tu vivienda y así pueda realizar la evaluación correspondiente con la que luego ejecutará el certificado.
- Registra el certificado. Una vez que tienes el documento, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma, para que verifique que todo es correcto y lo hagan constar. Este registro puedes llevarlo a cabo tú mismo, aunque gran parte de los técnicos certificadores se ofrecen para hacerlo por ti, facilitando así la tarea.
Una vez hayas registrado el certificado y este haya sido aprobado, la etiqueta energética oficial será expedida y podrás presentarla en caso de que lo necesites.
Algunos aspectos importantes que debes conocer del certificado energético en Madrid
Al igual que ocurre en la mayor parte de las comunidades autónomas, en Madrid obtener un Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es una obligación legal al vender o alquilar una propiedad. Además, dicha evaluación energética debe ser realizada por un técnico que esté registrado en el correspondiente registro de técnicos certificadores energéticos.
Realizada la misma, se obtendrá el certificado que corrobora que la vivienda cumple con los requisitos específicos y garantiza tanto el cumplimiento legal como la transparencia en la eficiencia energética de la vivienda.
Conclusiones
El certificado de eficiencia energética de una vivienda es un documento que no solo tiene importancia a nivel legal, puesto que es un requisito indispensable de cara a la venta de una casa, sino también de cara a los futuros propietarios. Y es que, este documento, permite que los mismos conozcan cuál es la eficiencia energética de la vivienda, una cuestión que puede repercutir directamente en su bolsillo.
Por eso, en Grupo Jamsa, no solo nos preocupamos por disponer de todos los certificados energéticos de las viviendas que tenemos a la venta, sino también por procurar que el diseño de estas sea sostenible. De esta forma, conseguimos construir pisos con una alta eficiencia energética en los que podrás vivir en compañía de tu familia sin tener que preocuparte por los gastos de suministros. No lo dudes y echa un vistazo a las viviendas que tenemos disponibles.