NUESTRO

Blog

5 consejos de decoración minimalista para el hogar

3 min.

Durante los últimos años, la búsqueda de serenidad se ha convertido en una constante dentro del ámbito de la decoración y, el estilo minimalista, es uno de los que mejor nos ayuda a conseguir este tipo de sensaciones dentro de nuestra vivienda.

Esta corriente centrada en la simplicidad y la funcionalidad se ha convertido en la clave para diseñar ambientes acogedores, equilibrados y elegantes. Lo que ha hecho que cada vez más personas se sumen a la misma, convirtiendo sus hogares en auténticos remansos de paz.

Si tú también estás pensando en incorporar el estilo minimalista a tu vivienda, hoy te dejamos 5 consejos que te van a ayudar a lograrlo de una forma simple y efectiva. Continúa leyendo para descubrirlos.

La decoración minimalista y su auge en la actualidad

Vivimos en un mundo en el cual el ruido visual se ha convertido en una constante que nos acompaña en nuestro día a día. El exceso de información y la conexión continua con la tecnología hacen que cada vez nos encontremos más estresados y tengamos más dificultades para descansar.

Es en este contexto donde la decoración minimalista emerge como un oasis de calma y elegancia en el diseño de interiores. Un estilo que nos ayuda a conseguir que nuestra mente descanse y nos proporciona todo lo necesario para convertir nuestro hogar en un auténtico remanso de paz.

Qué tener en cuenta para tener un estilo minimalista en el hogar

Como su propio nombre indica, este tipo de decoración se basa en la premisa de que menos es más, buscando el estilo y el confort en los espacios mediante el uso de muy pocos elementos.

Pero, para entender mejor qué es lo que sí debe incluir este tipo de decoración y cómo podemos ejecutarla, vamos a ir desglosando poco a poco los principios de la decoración minimalista.

Cuidado con el desorden

El desorden puede causar caos mental y hacer que no descansemos de forma correcta, lo que a su vez provocará problemas en nuestro día a día. De ahí que, uno de los principios de la decoración minimalista, sea evitarlo en la medida de lo posible.

Para ello, debemos hacer una revisión exhaustiva de los objetos que tenemos en nuestra casa y pensar el uso que le damos a los mismos. El objetivo final es reducir la cantidad de objetos, conservando solo los que se utilicen con regularidad e incrementando la funcionalidad de los distintos espacios de nuestro hogar.

Emplea colores neutros y luminosos

Conseguir incrementar la amplitud de nuestra vivienda también nos ayuda a aportar esa paz mental tan necesaria en nuestra rutina diaria. Para ello, es fundamental recurrir a colores luminosos que nos ayuden a generar esa sensación de que los espacios son amplios con independencia de su tamaño real.

Es aquí donde tonalidades como el blanco, el gris claro o el beige se convierten en nuestros mejores aliados. Si bien es cierto que podemos combinarlos con colores pasteles o tonos empolvados, los cuales también nos ayudarán a conseguir este efecto.

Incorpora espejos y una buena iluminación

Otro aspecto fundamental dentro de la decoración minimalista es la iluminación, siendo necesario estudiar de forma estratégica cuáles son los mejores lugares donde colocar nuestros puntos de luz. El objetivo final es conseguir una buena iluminación en nuestra casa a la vez que incorporamos una mayor textura en el hogar.

Además, dado que las paredes suelen estar despejadas en este estilo decorativo, una excelente idea es la de incorporar espejos que nos ayuden a generar una mayor sensación de amplitud.

Usa gran variedad de texturas

El minimalismo se asocia con la naturaleza y, precisamente por ello, las texturas juegan un papel importante. Es por ello que, si buscamos crear un ambiente cálido en nuestra casa, debemos incorporar materiales naturales, como puede ser la madera, el corcho o incluso la cerámica.

Una forma muy sencilla de incorporar distintos tipos de texturas consiste en elegir una

tonalidad determinada y hacerte con elementos de diversos materiales que tengan un color similar.

El objetivo final, crear una decoración con sentido

En cualquier caso, lo que busca finalmente la decoración minimalista es conseguir una decoración efectiva y funcional, recurriendo a muy pocos elementos, los cuales deben contribuir a un aumento del confort de las distintas estancias de nuestra casa.

De esta manera, cada mueble o pieza de decoración debe cumplir con una función, evitando recargar los espacios con elementos que no nos aportan ningún valor.

Conclusiones

La decoración minimalista se ha convertido en una de las tendencias más importantes durante el año 2023 y promete seguir dando que hablar de cara a 2024. Por eso en este artículo hemos querido darte las claves para que la puedas incorporar dentro de tu vivienda.

Además, en Grupo Jamsa, desarrollamos todos nuestras viviendas incorporando los colores neutros tan característicos de este tipo de decoración, por lo que, si te decantas por una de ellas, tendrás gran parte del trabajo de decoración hecho. No lo dudes y echa un vistazo a las viviendas que tenemos disponibles para compra.