NUESTRO

Blog

¿Cuánto dinero se necesita como mínimo para comprar un piso?

3 min.

Cada vez hay más personas interesadas en comprarse una vivienda y es que, pese a los problemas económicos que hemos sufrido durante los últimos años, la adquisición de una propiedad sigue siendo una excelente manera de invertir nuestro dinero.

No obstante, antes de dar este paso, es crucial saber si vamos a poder hacer frente a la carga económica que supone la compra de un piso. Por eso, a lo largo de este artículo, vamos a responder a unas de las preguntas que se hacen de manera más habitual los futuros propietarios: ¿Cuánto dinero necesito tener para comprar una casa?

Si tu también te has planteado esta cuestión y quieres conocer la respuesta, el mejor consejo que podemos darte es que continúes leyendo porque vamos a profundizar en ello a continuación.

¿Cuánto dinero necesito para comprar una casa?

Llega un momento de la vida en el cual tenemos que plantearnos si queremos vivir de alquiler o si, por el contrario, preferimos comprar nuestra propia casa. Ambas opciones tienen ventajas importantes, si bien es cierto que la última nos aporta una mayor seguridad de cara al día de mañana.

Sin embargo, la adquisición de un inmueble no es algo especialmente sencillo y, antes de tomar la decisión final, es necesario que seamos conscientes del dinero que necesitamos tener de cara a afrontar esta tarea. Puesto que, como ya sabemos, los préstamos hipotecarios nunca cubren el 100% de la inversión que debemos realizar.

Esto implica que, si una entidad financiera puede prestarnos aproximadamente un 80% del importe total de la hipoteca, si es primera vivienda, vamos a tener que disponer, como mínimo, del 20% restante. Y a esto debemos sumarle otra serie de gastos derivados de la compra-venta, los cuales vamos a conocer con mayor detalle a continuación.

Principales gastos en una compraventa de vivienda

El gasto correspondiente a la hipoteca no es el único que vamos a tener a la hora de adquirir un inmueble. A continuación, te listamos otros que debes tener en cuenta.

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Este tributo debe abonarse en el caso de que vayamos a comprar una vivienda de obra nueva y se calcula sobre el 10 % del valor de compra.
  • El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Por otro lado, en caso de que compremos una casa de segunda mano, tendremos que hacer frente a este otro impuesto. Su cuantía también depende de la comunidad autónoma, pero suele estar entre un 6 % y un 10 % del precio de venta.
  • Ambos casos derivan a unos gastos de gestión. Finalmente, también tenemos que sumarle aquellos gastos que derivan de la escritura del piso, la notaría, tasación (en caso de que resulte necesaria, etc).

Esto supone que, al  20% que hemos dicho que debíamos tener ahorrado, hay que sumarle otro 10%-15% que nos van a resultar necesarios para afrontar estos pagos.

Errores comunes a evitar al estimar el presupuesto de compra

Como acabas de ver, la compra de una vivienda conlleva más gastos de los que solemos pensar en un primer momento, un aspecto que puede dar lugar a ciertos errores al estimar de estimar el presupuesto de compra. Los más comunes son estos:

  • Ignorar los impuestos y gastos de gestión. Como hemos comentado más arriba, existen una serie de gastos adicionales que se derivan de muchos de los trámites que debemos realizar y que, en ocasiones, ignoramos.
  • La falta de investigación previa. Es necesario informarse correctamente sobre todos los aspectos relacionados con la compra venta de un piso antes de tomar la decisión de adquirir uno.
  • No tener un fondo para imprevistos. Finalmente, otro error común consiste en centrarse en obtener únicamente el capital que necesitamos para hacer frente al pago del piso, sin tener en cuenta que también es necesario contar con un respaldo económico suficiente como para hacer frente a posibles imprevistos.

Cualquiera de estas tres cuestiones puede hacer que no calculemos de manera correcta el presupuesto de compra, algo que puede tener serias consecuencias a nivel financiero.

Conclusiones

La adquisición de una vivienda conlleva una serie de gastos que es fundamental conocer, ya que de esta forma podremos estimar de una manera más correcta el dinero que debemos tener ahorrado para hacer frente a esta compra.

Esperamos que este post te haya ayudado a entender un poco mejor qué ahorros necesitas tener para comprar tu piso y recuerda que, desde Grupo Jamsa, podemos ayudarte a conseguir la vivienda de tus sueños y te asesoraremos en todo lo que necesites. No lo dudes y contacta con nosotros.