NUESTRO

Blog

Crowdfunding inmobiliario; Ventajas y desventajas

2 min.

En los últimos años, nos hemos encontrado con una serie de acontecimientos, como el Covid, o la guerra de Ucrania, que han condicionado la política de inversión. Por una parte, la inflación se ha disparado, y si teníamos el dinero en una cuenta corriente, veíamos que cada vez, valía menos. Y, por otra parte, se hundía el mercado de valores, tanto de renta fija, como de renta variable.

Esa necesidad de nuevas alternativas de inversión, ha sido el caldo de cultivo perfecto para que se desarrolle el crowdfunding inmobiliario. Nos ofrecen el acceso a un sector rentable y con cantidades accesibles. No obstante, esta opción continúa siendo una gran desconocida para gran parte de la población, motivo por el cual vamos a conocerlo con mayor profundidad a lo largo de este artículo, centrándonos tanto en las ventajas que puede aportarnos el crowdfunding como en sus limitaciones. Te animamos a acompañarnos en este artículo.

¿En qué consiste el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de financiamiento colectivo que permite a un grupo de personas invertir en proyectos inmobiliarios, con cantidades pequeñas de dinero. De manera que pueden acceder a un mercado donde históricamente se necesitaba grandes importes de capital, ya que este se reparte entre todas las personas que forman parte del crowdfunding.

Modelo de financiamiento colectivo que permite a un grupo de personas invertir en proyectos inmobiliarios con cantidades pequeñas de dinero.

Este tipo de financiaciones se gestionan a través de plataformas de crowdfunding que actúan como intermediarios y, además, tienen que estar registradas en la C.N.M.V. Los inversores suelen obtener los beneficios en base a la rentabilidad del proyecto (alquileres, plusvalías, etc), siendo también una excelente opción para que los inversores puedan diversificar su cartera.

Con respecto a su situación actual, la cuota de viviendas adquiridas durante los últimos años mediante crowdfunding inmobiliario ha subido ligeramente. Si bien es cierto que esta modalidad tiene algunas desventajas que también debemos conocer y que vamos a repasar con mayor detalle a continuación.

Ventajas y desventajas del crowdfunding inmobiliario para inversionistas

Hasta ahora hemos visto en qué consiste el crowdfunding inmobiliario y sus características principales, pero para entender correctamente en qué consiste este método de financiación, debemos adentrarnos con mayor profundidad en los beneficios que aporta esta estrategia y en sus limitaciones.

Ventajas del crowdfunding inmobiliario

Las ventajas del crowdfunding inmobiliario son bastante interesantes y la principal razón por la cual muchos inversores están optando por esta alternativa. Veámoslas con detalle.

  • La primera, es que estamos invirtiendo en “ladrillo”. Que ya sabemos que es un valor seguro.
  • No es necesario disponer de un gran capital para empezar a invertir. Es decir, puedes convertirte en co-propietario de una vivienda con una inversión mucho menor.
  • Democratiza el acceso a inversiones que antes estaban limitadas a actores tradicionales. Una cuestión que va unida al punto que hemos citado más arriba.
  • Las inmobiliarias y constructoras cuentan con un acceso más amplio a fuentes de financiación (Ej: Prestamos promotores). Esto hace que sea más fácil la ejecución de distintos proyectos inmobiliarios.
  • Permite la inversión en proyectos en otros países. Un aspecto que resulta mucho más complicado si optamos por la inversión en bienes raíces más tradicional.

Desventajas del crowdfunding inmobiliario

Como puedes imaginarte, no es oro todo lo que reluce y existen también una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta. Estas son:

  • Al igual que ocurre con cualquier inversión, tiene un riesgo asociado. La rentabilidad del proyecto puede ser menor a la esperada, y los plazos, también hay riesgo de que se alarguen.
  • Además, por lo general, no es una inversión líquida. Es decir. Una vez que comprometes tu participación, tienes que esperar a que se liquide la promoción para recuperar tu dinero, y la rentabilidad conseguida.
  • Falta de control directo. Aunque los inversores pueden elegir proyectos específicos, su nivel de control directo sobre las decisiones del proyecto es muy limitado. Las decisiones clave a menudo quedan en manos de los desarrolladores y gestores.
  • Es una actividad muy reciente, con una regulación nueva, lo que genera incertidumbre. Por eso, lo más recomendable es dejar que pase tiempo para que las bases de este tipo de financiación estén bien sentadas y sea del todo fiable.

En resumidas cuentas, se trata de una opción que puede tener cierto atractivo, pero que no va a poder aportarnos todos los beneficios que sí obtendremos con la inversión tradicional en bienes raíces.

Conclusiones

El crowdfunding inmobiliario es un tipo de inversión que está creciendo, pero que aún cuenta con una serie de limitaciones que debemos conocer.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a lograrlo y aprovechamos para recordarte que en Grupo Jamsa disponemos de una amplia oferta de viviendas ubicadas en las mejores zonas de España. Ideales tanto para convertirlas en tu propio hogar como para invertir tu dinero y obtener una rentabilidad en un futuro. No lo dudes y échales un vistazo.